martes, 1 de diciembre de 2009
El Mar Blanco
El mar Blanco es un entrante del Mar de Barents, localizado en la costa noroeste de Rusia. Se encuentra limitado por la península de Kanín al noreste, por Karelia al oeste y por la península de Kola al norte. Tiene una superficie aproximada de unos 95.000 km2.
El mar Blanco tiene cuatro grandes golfos o bahías en su interior: en la parte más exterior, la bahía de Menzen al este; en el tramo interior las otras tres, la bahía de Dvina al sureste, el golfo de Onega al sur y el golfo de Kandalakcha al noroeste. En su interior hay bastantes islas, siendo las mayores y más importantes la isla Morzhóvets y las islas Solovetsky, cuyo conjunto ha sido declarado patrimonio de la Unesco.
El puerto de Arjángelsk, en el fondo de la bahía de Dvina, es el puerto más importante del mar Blanco y además, durante gran parte de la historia de Rusia, fue su principal centro de comercio marítimo internacional. En la actualidad es una base naval y de submarinos.
El Canal Mar Blanco-Báltico conecta el mar Blanco con el mar Báltico.
Todo el mar Blanco son aguas territoriales bajo soberanía rusa, bañan sus aguas la República de Carelia, el Óblast de Arjánguelsk y el Óblast de Múrmansk
Río Missisipi
El río Misisipi es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. El Misisipi tiene una longitud de 3.770 km,[2] y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km,[3] [4] y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta.
El río el Misisipi y su llanura aluvial albergan una fauna y flora muy ricas que componen el mayor sistema continuo de marismas del continente norteamericano. Las al menos 260 especies de peces que viven el río, constituyen la cuarta parte de todas las existentes en América del Norte.[27] El río sirve de paso para la migración de numerosas aves: el 60% de las aves de Norteamérica (326 especies) utilizan la cuenca del Misisipi en sus migraciones.[27] En el curso inferior del Misisipi, podemos contar 60 especies diferentes de mejillones. El curso superior abriga a más de 50 especies de mamíferos y 145 especies de anfibios y reptiles[27] (incluido el conocido aligátor, cuya especie prospera de nuevo después de estar amenazada de extinción a mediados del siglo XX).
McKinley
Monte más alto de los Estados Unidos, de 6.194 m de altura sobre el nivel del mar, situado en la cordillera de Alaska, un cordón montañoso que se extiende desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y las islas Aleutianas. Las principales dificultades que presenta su ascensión están relacionadas con la altitud, la climatología por la latitud y el desnivel de alrededor de 4.000 m entre su base y la cumbre. También se le conoce como Denali.
Ubicación del monte McKinley o Denali:
La cordillera Brooks se extiende por el norte de oeste a este, mientras que la cordillera de Alaska, que alberga el pico más alto de Estados Unidos, el monte McKinley (6.194 m), lo hace por el sureste a lo largo de 700 km de longitud y forma un arco desde la frontera con Canadá hasta las islas Aleutianas.
El canal de Panamá
El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914.
Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE.UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
El Istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos americanos antes de la invasión europea del siglo XV. Los primeros exploradores europeos descubrieron antiguos caminos que atravesaban el istmo, utilizados por las civilizaciones precolombinas y los pueblos Waunana y Ngobe.
La República de la Nueva Granada, actual Colombia, dio en 1839 una concesión por primera vez a una empresa francesa, para establecer una línea de comunicación desde la ciudad de Panamá a cualquier punto de la costa atlántica. Francia realizó estudios de campo y los resultados fueron lo suficientemente positivos para que el primer ministro francés Guizot, enviase a un oficial, Napoleón Garella, para constatar ese optimismo. El oficial no encontró nada sobre el terreno que pudiera confirmar tal optimismo, más bien al contrario, destacó la dificultad de la empresa, lo que impulsó al gobierno francés a desinteresarse por el canal, renunciando la empresa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)